En la primera entrevista que ha concedido tras la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy , el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha relatado cómo ha vivido estas semanas tras la explosión de la crisis en el PSOE."Emocionalmente esto ha sido muy duro", ha reconocido.

Hernando, que fue uno de los más vehementes en el 'no es no' a Rajoy y que después defendió la abstención desde la tribuna del Congreso, ha relatado su cambio de posición como un sacrificio personal:“Sabía que defender la abstención tenía un coste y preferí quemarme yo” . Eso sí, ha asumido que el coste no ha sido menor. "Tenía un crédito que he perdido", ha lamentado.

Hernando ha reconocido que hace semanas que no habla con Pedro Sánchez, con quien él y su esposa incluso pensaron como padrino de su hijo.

FUTURO PSOE-PSC

El portavoz del PSOE ha asegurado que no le "cabe duda" de que su partido y el PSC van a "seguir caminando juntos", independientemente de que haya que "revisar", "actualizar" y modernizar" el protocolo de unidad que rige sus relaciones desde 1978. El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que en lareunión que este lunes mantendrán en la sede de Ferraz el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "no se planteará" la expulsión de los representantes catalanes de los órganos federales.

Para el portavoz socialista, la separación que hay en este momento entre la sociedad catalana y el resto de la sociedad española es "tan grande que merece la pena que existan instituciones que articulen larelación entre Catalunya y el resto de España" y una de esas instituciones -ha subrayado- ha sido siempre el PSC-PSOE.

"Tengo claro que tenemos que seguir estando juntos", ha recalcado el parlamentario, que ha abogado por que la reunión entre Fernández e Iceta sirva para "articular un protocolo acorde con las intenciones y aspiraciones de ambas partes".