El PP se ha sumado a la iniciativa del Comité Olímpico Español (COE) de dotar de letra al himno nacional, de modo que, antes de los partidos internacionales, los deportistas puedan entonarlo en vez de tararearlo. Mariano Rajoy comparte la idea pero recela del concurso convocado por la Sociedad General de Autores (SGAE), así que ayer anunció que llevará en su programa electoral el compromiso de promover "un himno nacional con una letra en la que se hable de la monarquía y de España, y que sea aprobada por las Cortes".

En una entrevista en Antena 3 TV, Rajoy se declaró "absolutamente a favor" de que la Marcha Real se pueda entonar, y confesó que siente "envidia sana" de los países cuyo himno tiene letra. "Ver a la gente cantar el himno de su país es muy bonito", manifestó el dirigente. El pasado 6 de junio, tras conocer la iniciativa patrocinada por el Comité Olímpico y la SGAE, el PP ya presentó una proposición no de ley en el Congreso con la propuesta de que una comisión de expertos en Lengua, Historia y Bellas Artes negociara la partitura con los grupos parlamentarios. En la proposición no faltan manifestaciones patrióticas: "La presencia de los símbolos nacionales (...) constituye la mejor expresión de todo lo que nos une a los españoles dentro de este proyecto común que es la España de las libertades." Pero, significativamente, el texto no defiende que la letra del himno ensalce la Corona, postilla que ayer introdujo Rajoy tras la polémica por las ofensas a los Reyes.

PETICION LOGICA Sobre el interés del PP por que el himno tenga letra, se pronunció Joan Tardà (ERC), que vio "lógico" que "los españoles quieran tener un himno nacional con letra. Para ERC, esa aspiración "no es ninguna ofensa".