El satélite español Hispasat, sujeto al control administrativo del Estado, ha emitido los mensajes del grupo terrorista shií Hizbulá, con base en el Líbano, durante casi 16 meses. El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer en el Congreso que ha retirado a la televisión libanesa Al Manar, afín al grupo terrorista Hizbulá, el canal de Hispasat que obtuvo el 1 de abril del 2004, cuando José María Aznar ejercía como presidente del Gobierno en funciones.

Bajo la presidencia de Pedro Antonio Martín Marín, durante dos años secretario de Estado de Comunicación a las órdenes de Aznar, Hispasat firmó un contrato con la empresa Globecast sin hacer las comprobaciones de qué contenidos iba a emitir la televisión libanesa en Iberoamérica, donde se capta la señal de este satélite. Una omisión que resulta todavía más polémica por cuanto se produjo sólo tres semanas más tarde del atentado del 11-M, perpetrado en Madrid por terroristas islamistas.

CESE EN LA SUPERVISION La autoridad que debía haber supervisado el contrato con Al Manar es la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), cuyo presidente, Carlos Bustelo, cesó en abril después de su numantina resistencia al traslado del organismo a Barcelona. Según aseguraron fuentes del Ministerio de Industria, la CMT no tomó ninguna iniciativa bajo el mandato de Bustelo, en la actualidad alto cargo de la Comunidad de Madrid.

Montilla explicó ayer que el Ejecutivo conoció los hechos gracias a una denuncia de la Federación de Comunidades Judías en España. El ministro retiró el canal a Al Manar hace sólo un semana.