Bibiana Aído, la titular del nuevo Ministerio de Igualdad y objeto de críticas desde los medios conservadores por su presunta inexperiencia, ha elegido a una de las personas que más tiempo ha dedicado en España al estudio de los malos tratos para que dirija la lucha contra la violencia machista.

No solo eso: también es un hombre. El nombramiento de Miguel Lorente como responsable de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género supone otro golpe de efecto del nuevo Gobierno en su esfuerzo por romper tópicos.

"La pasada legislatura había muchas cosas por hacer y hubo que hacerlas a toda prisa", explicó ayer Lorente, forense, autor de libros como El rompecabezas, anatomía del maltratador , experto de la Organización Mundial de la Salud y, hasta ahora, director de Asistencia Jurídica a las Víctimas de la Junta de Andalucía.

"La violencia de género era como una hemorragia que necesitaba ser cerrada. Ahora hay que trabajar más sobre las causas. Es decir, sobre los hombres".

LLAMADA "DE SOPETON" A Lorente, que sustituirá a Encarnación Orozco, la ministra le llamó el pasado miércoles. Antes de esa llamada --"me cogió de sopetón", reconoce--, el nuevo delegado apenas había hablado unos minutos con Aído.

Fue durante la toma de posesión de la titular de Igualdad, el lunes pasado, a la que Lorente asistió tras ser invitado por colectivos feministas. "Cuando la ministra me telefoneó, estuvimos hablando sobre el tema de la violencia, pero no en un plano técnico, sino más bien examinando si estábamos en sintonía. Después me preguntó si estaba a gusto en Andalucía y acabó diciéndome: "¿Por qué no te vienes a Madrid?". Lo consulté con mi mujer y le dije que sí. En este campo aún se pueden hacer muchas cosas".

Por encima de Lorente estará, como secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, una de las colaboradoras de María Teresa Fernández de la Vega.

De ella dependerán la Delegación de Gobierno y las direcciones generales de Empleo e Igualdad. Como Aído y Lorente, Martínez es andaluza. El Consejo de Ministros hará efectivos hoy sus nombramientos.