Los cuatro directivos del diario Egunkaria , cerrado por orden judicial, que han salido en libertad bajo fianza, fueron homenajeados ayer en Andoain (Guipúzcoa), en un acto que contó con la participación de medio millar de personas. Los concentrados reclamaron la reapertura del diario y la puesta en libertad de los seis directivos ya encarcelados.

Trabajadores del rotativo bailaron un aurresku o danza de honor ante los directivos liberados. Martxelo Otamendi, director del diario, dijo que no desea "falsas condolencias", sino "garantías políticas e institucionales" para que no vuelva a ocurrir.

También exigió que las torturas que dicen haber sufrido él y sus compañeros "sean las últimas". Otamendi no ha denunciado formalmente los supuestos malos tratos al estimar que ya los explicó cuando prestó declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. El ministro Angel Acebes replicó que Otamendi no es creíble porque es "un presunto terrorista".

DEL HOSPITAL A LA CARCEL

Uno de los directivos de Egunkaria encarcelados, el jesuita Txema Auzmendi, declarará hoy ante el juez con un abogado elegido por la Compañía de Jesús, tras negarse a hacerlo con uno de oficio. A los cinco en prisión se sumará Pello Zubiria, primer director del diario, en cuanto mejore, según decidió ayer el juez. Zubiria está ingresado por enfermedad en el hospital Gregorio Marañón, donde intentó suicidarse. Su esposa, Malores Etxeberria, pudo visitarle ayer unos minutos.

El grupo municipal de CiU en Barcelona anunció ayer que propondrá en un pleno que la ciudad se anuncie en Egunero , sucesor de Egunkaria . Con esta iniciativa, que también presentará en la Diputación de Barcelona, los nacionalistas catalanes pretenden llevar a Euskadi "el mensaje de la paz, la libertad, el respeto a los derechos humanos y al diálogo". La Generalitat de Cataluña, en cambio, "no se ha planteado por ahora" insertar publicidad institucional en el diario Egunero . Fuentes del Ejecutivo de CiU avanzaron que la medida "no es descartable".