La concentración que se celebra todos los meses en Bilbao en recuerdo del inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en junio de 2009, se ha convertido hoy en un acto de homenaje al gendarme Jean-Serge Nérin, asesinado el pasado martes por la banda terrorista cerca de París.

A la concentración han acudido la viuda de Puelles, Paqui Hernández, los hijos y los cuatro hermanos del inspector asesinado, junto a varios cargos públicos, sobre todo del PSE-EE, y la viuda y una hija del exconcejal socialista Isaías Carrasco, asesinado también por ETA en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en marzo de 2008.

Tras una pancarta en la que se leía "Edu gogoan zaitugu. ETA kampora" [Edu te recordamos. ETA fuera] y junto a un cartel con la imagen de Puelles, los concentrados han guardado 15 minutos de silencio y han finalizado el acto con aplausos.

CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE NÉRIN

La pancarta ha incluido en esta ocasión un cartel escrito es francés en el que se ha recordado al brigadier Jean-Serge Nérin, tiroteado por miembros de ETA el pasado martes en Dammarie-les-Lys, una pequeña localidad residencial situada a unos 60 kilómetros de París.

En declaraciones a los periodistas, Josu Puelles, hermano del inspector asesinado, ha dicho que se ha querido "dedicar" la concentración de hoy a Nérin para transmitir condolencias, solidaridad y afecto a la familia, compañeros y amigos del gendarme muerto.

"Queremos que sepan que su memoria seguirá siempre viva entre nosotros. Lamentamos profundamente que por el delirio ideológico identitario vasco haya víctimas también en ese país por culpa de estos descerebrados", ha añadido Josu Puelles.

"PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO"

A la concentración ha asistido también la portavoz y consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, que, además de expresar su "cercanía" con los allegados de Eduardo Puelles y con todas las víctimas del terrorismo, ha afirmado sobre la muerte del policía francés que "aunque hay que lamentar el asesinato, va a suponer un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo por parte del Estado francés". "Va a ser mucho más difícil para los etarras --ha destacado-- moverse por el suelo de ese país".

También han acudido al acto, que tiene lugar en la capital vizcaína los días 19 de cada mes, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero; y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Carlos García.

El inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles García, de 49 años, fue asesinado el 19 de junio de 2009 al estallar una bomba-lapa que ETA colocó en su vehículo en una zona de la localidad vizcaína de Arrigorriaga limítrofe con Bilbao.