Ermua revivió, 10 años después, sus días más tristes. Dos actos recordaron el secuestro y asesinato del edil popular Miguel Angel Blanco. El PP protagonizó por la tarde una manifestación en la que la hermana del concejal, Mari Mar Blanco, pidió al Gobierno socialista que retome el pacto por las libertades y contra el terrorismo. Angel Acebes aprovechó para "echar en falta" en la marcha a los socialistas. Al anochecer, se desarrolló un segundo acto, en el que sí participó el PSE, junto al resto de los grupos municipales: PP, PNV y EB.

Las movilizaciones ciudadanas volvieron a verse enturbiadas por los enfrentamientos entre PP y PSE. La manifestación convocada por la Fundación Miguel Angel Blanco tenía como objetivo exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que retome "la firmeza democrática, el aislamiento a los terroristas y la justicia para las víctimas".

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, criticó que el PP "utilice" la figura de Blanco para atacar al Ejecutivo, y le acusó de "hipocresía" por intentar apropiarse del movimiento de repulsa ciudadana que despertó su asesinato. El secretario del PSE, Patxi López, exigió al PP que recupere la unidad en la lucha contra ETA.

En una tarde lluviosa, cientos de personas se sumaron al llamamiento del ayuntamiento y se concentraron junto a la escultura en homenaje a las víctimas. Los participantes recordaron la tortura que padeció Blanco.

El acto institucional culminó con la lectura de un texto consensuado entre los cuatro partidos convocantes. El escrito, leído por el alcalde socialista de la localidad, Carlos Totorika, apostaba por la derrota de "ETA y sus legitimadores políticos".

Mari Mar Blanco aseguró que en estos 10 años "quienes han cambiado no han sido las víctimas, sino los socialistas". Los padres del edil portaban la pancarta con el lema Miguel Angel Blanco, Nuestra memoria. El espíritu de Ermua sigue vivo . Cuando la marcha llegó el cementerio, dirigentes del PP se fundieron en un abrazo con los familiares.