El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró ayer que el próximo Gobierno pondrá todos los medios para esclarecer la muerte de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado hace un año por disparos de un tanque americano al hotel Palestina, en Bagdad.

López Garrido destacó que "una característica" del Gobierno socialista "va a ser la transparencia y el descubrimiento de la verdad" y en "el tema Couso siguen las incógnitas de las razones por las que fue muerto o asesinado, según se interprete".

"Creemos que esto debe de ser esclarecido -añadió- y la forma y el cómo para llegar a esa verdad es algo que el Gobierno va a ver" y precisó que "vamos a poner todos los medios para que se esclarezca lo que sucedió con José Couso".

A su juicio, debe aclararse quienes son los responsables de su muerte y por qué se produjo y "para ese objetivo va a trabajar el Gobierno socialista", una vez que tome posesión.

El hermano de José Couso, Javier, rindió ayer un homenaje al periodista con motivo del primer aniversario de su muerte en el Hotel Palestina de Bagdad.

EL HOTEL Con la concentración frente a la fachada del hotel, los compañeros y amigos del cámara de Tele 5 han pretendido dejar constancia de su recuerdo y de la exigencia de conocer la verdad de los hechos y circunstancias que rodearon su muerte.

"Los periodistas son los ojos de la sociedad en la guerra y no se les puede matar tan impunemente", aseveró Javier Couso.

El hermano de José Couso reconoció que este viaje a Irak está siendo muy "muy difícil" para él y recordó que la ciudad de Bagdad es un "desastre permanente" pero que su gente es "maravillosa". "La guerra aquí no ha acabado, porque se sigue librando una auténtica batalla cada día", aseguró en declaraciones a Telecinco.