El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que "puede haber Estatuto catalán, pero se parecerá muy poco al que entró en el Congreso" y sostuvo que, si los partidos catalanes consideran indispensable el término de nación o una agencia tributaria propia, "les digo que no". El, al igual que José María Barreda y Rafael Simancas, exigieron que "ningún informe jurídico" apunte lo contrario. Si hay dudas, se negarán a que aparezca en el preámbulo.

En declaraciones a la SER, afirmó que "si mantienen eso como límite en el juego, no hay Estatut" e insistió en que si "ese es su tope en el juego, que tiene que haber una agencia tributaria propia y el concepto de nación para Cataluña, yo le estoy diciendo que no y soy miembro de la dirección del PSOE; les digo que no con toda la seguridad".

Respecto a la reunión que en la noche del martes mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los líderes autonómicos del PSOE, Ibarra manifestó que no se puso una fecha límite para intentar alcanzar un acuerdo.

No obstante, reconoció que a Zapatero le gustaría que el día 21, que hay reunión del comité federal, "pueda decirle más o menos en qué nivel están las cosas, no solamente del Estatut, sino del discurso global del pluralismo y la diversidad".

Durante la citada reunión, explicó, el primer secretario general del PSC, José Montilla, dijo que "ellos eran los más interesados en que el Estatut fuera plenamente constitucional porque no tiene la menor duda de que el Estatut terminará, si se aprueba, en el Constitucional, porque el PP se encargará de llevarlo".

Respecto a los partidos que representan a Cataluña, cree que "sólo hay dos caminos: o aceptan lo que se les está diciendo por parte de la mayoría o retiran el Estatut", recalcóz Ibarra.

Para él, "hay una enorme diferencia entre lo que se proponía por parte del Gobierno catalán y CiU y lo que en estos momentos estamos discutiendo". Así, recordó que el proyecto inicial tenía como principios fundamentales unas competencias exclusivas "que no va a tener".

LA POSTURA DE FLORIANO El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, dijo, por su parte, sobre el futuro Estatut, que el PSOE "está dispuesto a apoyar" la ruptura de la solidaridad entre las regiones, el término nación y que se obligue a aprender catalán, y que el presidente Rodríguez Ibarra, no hará nada para impedirlo.