El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer en Bruselas que el PP ha calificado de obvia su ausencia en la manifestación de hoy contra la tregua de ETA en Cataluña.

Al ser preguntado sobre su parecer en torno a la decisión de los populares de no participar en ese acto, Ibarra se ha limitado a afirmar que "es obvio".

En respuesta al por qué le parece así, precisó que "es obvio lo que ha dicho el PP, que ellos se manifiestan sobre cosas obvias".

Rodríguez Ibarra no entró en más detalles pero sí dejó claro que, "si pudiera", él participaría en la concentración unitaria.

EL INTENTO Ya en España, los partidos convocantes de la concentración contra ETA (PSC, ERC, ICV y CiU) que se celebra a las 19.30 horas de hoy en la plaza de San Jaime de Barcelona intentaron ayer que el PP cambiara de idea y participara en el acto. Los esfuerzos fueron en vano. Los conservadores descartaron acudir a la cita, que definieron como muestra de apoyo al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, reclamó al PP que no intente trazar en Cataluña "una raya divisoria que separe a los demócratas", como la que, dijo, ha intentado establecer en Euskadi. En la misma línea se pronunciaron los socios del tripartito, ICV y ERC.

Piqué cerró todas las puertas a la asistencia de su formación al acto, que tildó de "pantomima" utilizada de forma "repugnante" por parte del tripartito. "No nos podemos sumar al ejercicio brutal de hipocresía colectiva que representa la concentración", proclamó. El presidente del PP catalán consideró que la "unidad teórica" en contra del terrorismo en Cataluña "es falsa".

No sólo Piqué rechazó la concentración. La negativa fue unánime por parte de sus compañeros. El candidato popular a la Moncloa, Mariano Rajoy, agregó que "hay mucha gente que, equivocada o no, siente que la concentración de mañana por hoy es otra cosa". Los pesos pesados del PP cargaron contra la convocatoria con el mismo argumento: la denuncia de que es un espaldarazo a Carod.