El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abogó por centrar el debate político en los ciudadanos, al asegurar que "el problema son las gentes que viven en España y no la esencia de España", y agregó que "cuando no se sabe de qué hablar se habla del debate territorial".

Consideró que el "esquema que debe mover a los socialistas" es el modelo territorial aprobado en Santillana del Mar el pasado año y señaló que "de lo que se trata es de que puedan funcionar las dos administraciones (central y autonómica) que están en paralelo".

Dijo estar a disposición de Zapatero sobre su inclusión en la Ejecutiva del partido. Opinó que Rodríguez Zapatero debería proponer para la Comisión Ejecutiva a personas "que sean capaces de aportar algo al socialismo del siglo XXI" y agregó que "el que pueda aportar algo que esté y el que no pueda aportar nada que se quede donde está que está muy bien". "Yo me miro al espejo de vez en cuando y me pregunto si puedo aportar algo al socialismo del siglo XXI y creo que algo puedo aportar", dijo Ibarra, quien matizó que lo que quiere es que su presencia en la dirección del partido "no moleste a nadie".