El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, subrayó hoy que es "radicalmente falso" que tras los atentados del 11-M facilitara un despacho en Mérida al ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, según una información que publica el diario El Mundo.

Rodríguez Ibarra reiteró que se siente un "ciudadano indefenso" y que mañana entregará personalmente un escrito al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en el que le pedirá que le "proteja" de las acusaciones que el citado periódico vierte contra él.

En rueda de prensa, Ibarra indicó que tras conocer la noticia publicada por El Mundo habló por teléfono con Conde Pumpido, al que mañana entregará el citado escrito, a pesar de que en la conversación de hoy el fiscal le dijo, indicó el presidente de la Junta, que "lo dejara, que estas cosas no van a ningún sitio".

"Pero yo no lo voy a dejar", apostilló Rodríguez Ibarra, quien también avanzó, a preguntas de los periodistas, que habrá una "querella" contra El Mundo, si bien no tiene "ninguna confianza" en que las acciones contra este periódico prosperen. "Estoy asqueado", dijo.

"Pedro J --el director de El Mundo-- en su piscina se lava en agua clara y yo me tengo que lavar en la mierda que este señor quiere lanzarme; no hay vergüenza, sencillamente no hay vergüenza, es solamente un intento de enturbiar todo, de enmarañar el proceso del 11-M", sostuvo Ibarra.

"Es radicalmente falso que yo le haya cedido un despacho a Rafael Vera, es falso que Rafael Vera estuviera aquí en Mérida, es una estupidez el que alguien se lo crea", indicó el dirigente extremeño,

Ibarra apuntó también que si el ex secretario de Estado "hubiera estado un despacho de la Junta alguien lo hubiera visto" y añadió que el diario El Mundo ha estado incluyendo en sus informaciones durante tiempo que Vera estuvo en esas fechas visitando en el penal de Ocaña al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

El presidente del Ejecutivo regional extremeño insistió en que la información publicada por el citado periódico es un intento de meterle a él "en una historia" en la que no tiene "absolutamente nada que ver", al tiempo que lamentó que también se pretenda "meter a una juez que durante años ha tenido una actuación brillante en la lucha antiterrorista, la juez Le Vert".

El jefe del Gobierno de Extremadura consideró que él es una "pieza para ir contra este Gobierno, por parte de El Mundo, por parte del PP" y que en esta situación sólo aspira a defender su "honradez".

Sostuvo también que dicho diario nacional le acusa "sencillamente" porque es él. "Y como no pueden atacarme por ningún sitio intentan inventar historias; éste es un invento de una historia", dijo Ibarra, quien apostilló añadiendo: "secundado por el otro sinvergüenza de la Cope", en alusión al periodista Federico Jiménez Losantos.

Rodríguez Ibarra avanzó que en su entrevista de mañana con Conde Pumpido, prevista para las 10.00 horas, le pedirá protección, aun cuando cree que "no servirá absolutamente para nada" tal solicitud.

"Que me proteja, que me defienda, que soy un ciudadano decente y está indefenso ante un sinvergüenza como Pedro J Ramírez; eso es lo que le voy a decir", dijo Ibarra, quien agregó, en alusión al director de El Mundo, que "si no le tienen miedo a Pedro J Ramírez que terminen con él de una vez, pero no lo harán".

"Está diciendo todo lo que quiere todos los días y es inmune, y nadie va contra él; no solamente nadie va contra él, sino que en unas ocasiones se le permiten cosas que a los demás ciudadanos no se le permiten", añadió en referencia al máximo responsable de dicho periódico.

Ibarra también informó en su comparecencia ante los medios de que acababa de hablar por teléfono con Rafael Vera, del que dijo está "igual de indignado" que él. "Por lo visto es el príncipe de las tinieblas, es el que controla los servicios secretos, el que contra Francia, el que controla todo", apostilló en alusión a los hechos que se le atribuyen a Vera en las informaciones periodísticas de El Mundo.

También conversó telefónicamente, dijo, con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. "Para decirle que estoy hasta las narices", precisó Ibarra, quien más adelante añadió al respecto que le llamó su partido para que le "defienda".

Manifestó no haber tenido tiempo para hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que lo hubiera hecho de haber podido estar hoy presente en la ejecutiva federal del PSOE, pero no se lo permitió su estado de salud. De hecho, Ibarra confesó a los periodistas que se levantó de la cama para comparecer en rueda de prensa, tras haber tenido conocimiento de la información de El Mundo.

El presidente autonómico también criticó a los medios de comunicación en general y sostuvo que "debería haber una comisión ética que impidera que estas cosas se publicaran".

También lamentó que su despacho estuviera hoy "lleno de peticiones de entrevista de todos los medios de comunicación". "Es decir que todos los medios de comunicación se creerán que es verdad lo que dice (El Mundo); si consideran que es una calumnia, que lo es, no me pedirían entrevista", señaló MOCIN DE CENSURA

Respecto a las declaraciones del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, quien hoy exigía que desmintiera públicamente lo publicado por El Mundo, dijo que "tampoco" le han "sentado bien", a lo que agregó: "que me ponga una moción de censura, si tienen lo que tienen que tener los que hablan como él".

Ibarra se lamentó de que "estamos en un país en el que calla otorga", y se remitió a las declaraciones de Floriano, según las cuales es él quien "tiene ahora la carga de la prueba". "Y a mí me hubiera gustado que el de la oposición hubiera dicho que eso es mentira", agregó.

Rodríguez Ibarra concluyó subrayando que lo que a él le interesa en esta situación no son "homenajes, ni calles, ni plazas", sino que se le defienda. "Así que cuando ahora quieran darme la medalla de Extremadura, que se la metan por donde les quepa", dijo.