El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que hace unas semanas intentó "influir" en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que dejase morir en la cárcel al etarra Iñaki de Juana Chaos. Según explicó Rodríguez Ibarra durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura, esa era la opción que "creía correcta en ese momento".

Sin embargo, una vez que el Ejecutivo ha decidido aprobar la prisión atenuada, él se ha "plegado" y --dijo poco después-- "cambiado de opinión" para apoyar al Gobierno en todo lo relacionado con la política antiterrorista. El dirigente del PSOE extremeño indicó que aunque parezca que su postura cambia, en realidad en este asunto siempre ha sido la misma: "Mis posiciones en esta materia son las posiciones que en cada momento adopte el Gobierno, sea éste del color que sea, lo presida un centrista, un socialista o un popular".

En esta línea, indicó que siempre ha "entendido, entiendo y entenderé que el Gobierno de España dispone de datos que le aconsejan en cada momento adoptar las decisiones que le parecen más correctas para la defensa de la libertad, del Estado y de todos nosotros".

Fue un "chantaje" Por lo que se refiere a si la decisión adoptada en el caso de De Juana es o no una cesión del Estado frente al terrorismo, el presidente extremeño fue muy claro y habló de "chantaje". El problema, añadió, es que no es la primera vez que algo así ocurre, e hizo un repaso histórico de todas las ocasiones en que según él el Ejecutivo ha cedido --y hasta ha "llenado los bolsillos"-- ante las peticiones de la banda terrorista, algo que a su juicio se ha repetido una y otra vez en los últimos 30 años.

A preguntas de los periodistas sí admitió que espera un gesto de ETA tras lo ocurrido, aunque avisó de la "batalla" que en su opinión están librando en el seno de la banda la línea dura y la línea moderada . "La decisión del Gobierno ha sido un gasto, y si con ese gasto no compra nada se ha equivocado", apostilló.

Por su parte, el presidente del PP, Carlos Floriano, explicó que en estos momentos en España solo hay dos posturas posibles en relación con el terrorismo: "O se quiere derrotar a ETA o se quiere pactar con ETA". Por eso lamentó que Ibarra "reconozca aunque justifique" que el Gobierno ha cedido en este asunto.

Para Floriano las declaraciones realizadas ayer por el presidente extremeño demuestran que apoya "una política antiterrorista que se ha convertido en un intercambio, en un trueque repugnante".