El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, habló ayer en Salamanca sobre la presencia de tropas españolas en Irak y dijo con contundencia: "Vamos a hacer lo que hemos prometido, lo que interese a España y lo que no perjudique a la lucha antiterrorista". Aquí, recordó que igual que EEUU consideró oportuno marcharse en su día de Vietnam, España se alejará del país árabe "cuando consideremos que nos interesa retirarnos de una guerra mentirosa". Su postura, además, fue mucho más allá de la mantenida por el futuro presidente del Gobierno. "Zapatero --subrayó-- se ha quedado corto cuando ha dicho que si hubiera un mandato de Naciones Unidas permanecería en Irak, pero no olvidemos que todo el mundo ha dicho que eso es una mentira y yo no estoy dipuesto a que un soldado español muera por una mentira, venga de EEUU o de quién venga".

Desde Mérida, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, criticó la postura que Zapatero mantiene con respecto a las tropas españolas desplazadas a Iraq, y aseguró que lo que está haciendo es "buscar la más mínima excusa para no retirar las tropas, porque no sabe que hacer para no retirarlas", informa Europa Press.

BOTOA GESTIONA LOS VUELOS En el frente no político, el personal de la Base General Menacho, de Bótoa, en Badajoz, trabaja en la gestión de los vuelos para el regreso de los más de 1.200 militares que forman la Agrupación española Plus Ultra II, que están en Irak, aunque por el momento no hay fecha ni calendario para los vuelos que devolverán a los soldados a Extreamdura.

Fuentes de la Brigada Extremadura manifestaron ayer que no se tiene ninguna orden, ni conocimiento, de que se vaya a prorrogar la estancia de la brigada, y que en la base siguen trabajando con el idea de que volverán en abril. Inicialmente, la fecha prevista para el traspaso de mando es el 21 de ese mes, con lo que la vuelta de las tropas podría iniciarse días antes, e incluso coincidir con los últimos vuelos procedentes de Kosovo.

En Bótoa aseguran también que "se fueron por cuatro meses y todo sigue su curso", informa F. León