El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha vuelto a criticar actuaciones de algunos compañeros de partido y ha denunciado que cada vez hay menos socialistas que defiendan la igualdad y, al mismo tiempo, "mucho nacional". Rechazó el documento presentado por el PSE porque "dice cosas tremendas", y censuró al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, por asegurar que España es una nación de naciones.

Ibarra rechaza el concepto de comunidad nacional, propuesto por Maragall e incluido en la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika realizada por los socialistas vascos. En este caso, recordó que "no está en la historia, no hay momento de la historia del País Vasco donde éste fuera una nación o estado".

"No puedo compartir que el preámbulo del documento del PSE diga cosas tan tremendas como que es un proyecto de identidad nacional, que siempre han buscado un destino único, dando la sensación de confederación. Eso no va dentro de nuestros principios. Soy socialista para buscar la igualdad de la gente, no para buscar la diferencia y el privilegio", explicó.

Aunque instó al PSE a debatir su propuesto dentro del partido, recordó a los socialistas vascos que el PSOE ha fijado unos límites para el modelo de Estado, tanto en la Declaración de Santillana como en una resolución del último Congreso. "Ese es el límite en el que usted tiene que jugar, con la táctica que quiera, pero en el campo no se salta, y si se quiere saltar se discute dentro del partido y se llegan a acuerdos o discrepancias", añadió.

También aseguró que en la política nacional empieza a haber "muchos nacionales, mucha comunidad nacional, mucho confederalismo, mucho espíritu identitario, y eso un socialista no lo puede compartir". En este sentido, aclaró que él está dentro de la ortodoxia socialista y que son otros los que se salen de ella.

LLAMADAS AL ORDEN "Las reglas son las que son y al que se las salte hay que llamarle al orden", pidió Ibarra, en un velado mensaje a la dirección de su partido, que, según explicó este lunes José Blanco "ni apoya ni deja de apoyar" la propuesta del PSE. Ibarra lamentó que "comienza a haber poca gente de izquierda, poco socialista que esté defendiendo la igualdad".

Por otra parte, Arnaldo Otegi aclaró ayer que su grupo no apoyará el plan Ibarretxe con un voto positivo el próximo día 30. Esto significa que la propuesta de nuevo Estatuto político decaerá, al no lograr los 38 votos necesarios, puesto que la coalición de Gobierno (PNV, EA y EB) sólo suma 36 diputados.

El portavoz de Sozialista Abertzaleak exigió a los socios del Ejecutivo que profundicen en un "acuerdo político" en base al preámbulo del plan, pero que prescindan del articulado.