El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha subrayado hoy que si los independentistas ganaran en Cataluña terminaría el Estado constitucional en España.

"Desde 2012 hasta hoy los independentistas catalanes intentan liquidar el sistema democrático y constitucional de 1978. Si ganaran, terminarían con el Estado constitucional enCataluña y en España, proclamando la república catalana", ha señalado en una entrada en su blog titulada "¿Dónde me equivoco?".

"O ganan los golpistas o ganamos los demócratas. Que cada cual decida", ha planteado el político socialista.

A su juicio, la legalidad constitucional y estatutaria ha sido suspendida en Cataluña "para ser sustituida por una nueva legalidad de carácter totalitaria".

"La democracia representativa ha sido liquidada en Cataluña para ponerla en manos de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana", ha denunciado Rodríguez Ibarra.

Ha subrayado que el Gobierno y el Parlamento catalán, las instituciones en las que gobiernan los independentistas, los medios de comunicación catalanas y su policía autonómica se han puesto al servicio de la causa separatista.