Representantes del Partido Popular y del PSOE se enfrentaron ayer a miembros del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la audición pública que se celebró en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea para conocer la situación de los cargos públicos amenazados en el País Vasco, al acusarles en varias ocasiones de no estar amenazados por ETA.

Este debate celebrado en Bruselas surgió a raíz de las gestiones realizadas durante los últimos meses por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que asistió al acto. En concreto, comparecieron el alcalde popular de Vitoria, Alfonso Alonso, la alcaldesa socialista de Lasarte, Ana Urchuegui, el regidor de Leiola y presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Karmelo Sainz de la Maza, del PNV, y la edil Maite Pagazaurtundua --hermana de la última víctima de ETA--.

La polémica surgió durante la intervención de Ibarra, que subrayó que los cuatro habían dicho "lo mismo" pero que tres de ellos no tenían libertad y uno (Sainz de la Maza) puede disfrutar de esa libertad. Así, lanzó un mensaje claro: "No quiero que el que vive con libertad la pierda, sino que los que no la tienen la recuperen". Además, advirtió, con cierta ironía, que una de las soluciones para evitar esta situación es hacerse del PNV, EA o Batasuna ya que así tienes garantizada la vida", informa EP.

A continuación explicó que esta situación que ocurre en una parte de la UE hace que los vascos se pregunten si tienen los mismos derechos.

INDIGNACION

Estas declaraciones provocaron la indignación Sainz de la Maza, que invitó a Ibarra a presentarle a su escolta personal. "Puedo entregarle, si quiere, informes del Ministerio del Interior sobre mí incautados a ETA", indicó el regidor, quien calificó de "grave y cruel" la distinción que hicieron los representantes del PP y el PSOE entre las amenazas que sufren unos y otros.

En ese momento Alonso tomó la palabra para mostrar su extrañeza por las palabras del alcalde de Leiola. "Tiene gracia que nosotros venimos aquí (Bruselas) sin escolta y él la trae, mientras que los concejales de PNV y EA van a trabajar en bicicleta" en el País Vasco, señaló.

Mientras, Maite Pagazaurtundua dejó claro que "quien tiene máxima responsabilidad política y personal es el Gobierno vasco".

Por su parte, Urchueguia calificó la situación en el País Vasco como la "zona cero de la democracia europea" ya que esta región europea vive una "ficción democrática" ante las elecciones municipales del 25 de mayo.