Juan José Ibarretxe estará mañana en la cumbre de presidentes en Madrid. Al filo de las nueve de la noche de ayer, el lendakari despejó la incógnita por medio de un escueto comunicado. En la nota, de siete líneas, aclaró que "por responsabilidad institucional" acudirá a una cita que no le agrada.

Ibarretxe ha esperado hasta el último momento. El texto apuntó que "al margen de la opinión sobre el fondo y la forma", Ibarretxe considera "de la mayor relevancia el comportarse con sentido de respeto y responsabilidad institucional". Eso incluye, dice la nota, participar en foros de diálogo "con objeto de exponer las ideas legítimas de cada uno". El lendakari sugiere así que puede aprovechar la ocasión para defender su plan soberanista.

EL APOYO DEL PNV La decisión de Ibarretxe está apoyada por el PNV. Ayer, el presidente peneuvista, Josu Jon Imaz, precisó que su partido "nunca" se ha opuesto a participar en reuniones, pero advertía de que la autonomía vasca es singular y que el Estado no puede ignorarlo.

También ayer, la dirección de EB-IU reiteró sus críticas al contenido de la conferencia pero defendió la asistencia de Ibarretxe. En cambio, el tercer socio en el Gobierno vasco, EA, discrepó sobre la asistencia porque supone "café para todos".