El lendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer que el atentado de ETA, que le produjo "asco", no va a impedir que el pueblo vasco "haga su camino". Desde Chile, donde se encuentra en viaje oficial, aseguró que la banda "ha perdido el norte", y advirtió a los etarras que serán perseguidos por la justicia porque la sociedad vasca "no está dispuesta a permitir una vuelta atrás".

Tras condenar "con toda la energía" el atentado y felicitarse de que el escolta Gabriel Ginés se halle fuera de peligro, Ibarretxe lamentó la decisión de ETA de atentar contra personas, lo que interpretó como "un punto de inflexión hacia ninguna parte".

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, optó por dirigirse directamente a Batasuna y le emplazó a que explique a la sociedad vasca si su propuesta de convivencia pasa por la violencia. También el PNV criticó a Batasuna. Su portavoz, Iñigo Urkullu, expresó la "repugnancia" de su partido ante el atentado y los "métodos fascistas y mafiosos" de los terroristas.

PARTICIPACION PNV, PSE y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) coincidieron en reclamar la participación en los actos de repulsa convocados para hoy. La escasa asistencia a las movilizaciones celebradas tras los dos últimos atentados, contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya) y la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz (Guipúzcoa), preocupan entre los partidos vascos, que temen que la desilusión tras la ruptura de la tregua genere la desmovilización de la sociedad.

El secretario general del PSE, Patxi López, lanzó un llamamiento a la unidad de los partidos democráticos para "perseguir a los asesinos" y deslegitimar ética, política y socialmente a quienes les apoyan.