El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha insistido hoy en que la consulta, "más pronto que tarde, será inevitable" para lograr la solución del "conflicto vasco". Ibarretxe ha pronunciado un discurso de dos horas en el último pleno de política general del Parlamento Vasco de la legislatura, que acaba en marzo, en el que se ha propuesto "afrontar tres grandes obstáculos": la ruptura de la tregua de ETA, la suspensión de la Ley de Consulta y la crisis económica.

La línea en la que "sigo creyendo es un diálogo sin exclusiones", para alcanzar un acuerdo que contemple "el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir su propio futuro". Ibarretxe, que no ha hecho referencia a las próximas elecciones autonómicas ni a su posible candidatura, también ha dicho que a ETA sólo le queda un camino: "declarar unilateralmente de forma inequívoca y concluyente su voluntad de poner fin al terrorismo".

El lehendakari ha insistido en que los vascos "tienen que ser consultados para que puedan expresar su opinión libremente". Por ello, ha criticado los recursos del Gobierno y del PP a la Ley de Consulta y la sentencia del Constitucional, en los que se han utilizado "argumentos que me recuerdan a los de la España imperial, una, grande y libre, que esgrimió la dictadura franquista". "Hoy, como entonces, el pueblo vasco no se resigna", ha añadido Ibarretxe, quien ha denunciado que "si una simple consulta puede poner en riesgo la sacrosanta soberanía de la nación española es que realmente la nación española es muy endeble".

Ha tenido un recuerdo para el brigada asesinado recientemente Luis Conde y se ha referido a la violencia de ETA como "el principal obstáculo de la sociedad vasca". Para Ibarretxe, la organización terrorista "puede seguir produciendo dolor y sufrimiento", pero "su tiempo ha llegado a su fin", porque ya sólo le queda un camino: "declarar unilateralmente de forma inequívoca y concluyente su voluntad de poner fin al terrorismo" y dejar a los partidos la solución de los problemas políticos.

El lehendakari ha añadido que el final de la violencia de ETA es un camino que esta banda no va a poder detener, pero ha advertido de que "también tenemos que recorrer aún un largo camino en materia de derechos humanos y en la defensa de las libertades civiles y políticas". "La reciente ilegalización de EHAK y ANV viene a confirmar una estrategia política puesta en marcha con la Ley de Partidos que ha traído como consecuencia la criminalización del diálogo y la exclusión democrática de una parte de la sociedad vasca", ha subrayado.

Ibarretxe ha sostenido que esta estrategia, "no exenta de componentes electoralistas, no es la solución", sino que es "precisamente el camino contrario". "La fórmula de solución pacífica de los conflictos políticos -ha concluido el lehendakari- es el derecho a decidir". Tras el discurso del lehendakari, la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, ha suspendido la sesión hasta las 14.30, hora en la que comenzarán las intervenciones de los grupos.