Juan José Ibarretxe ya no habla de consulta. En su primer discurso tras ser confirmado como candidato a lendakari por la asamblea nacional del PNV, reunida en Vitoria, el jefe del Ejecutivo vasco aparcó la que ha sido su iniciativa política clave en la legislatura y defendió la conveniencia de ser "inteligentes e innovadores" para poner en práctica una "democracia participativa" que no puede limitarse a opinar en las elecciones.

Conocedor del escaso entusiasmo de la dirección de su partido en una propuesta polémica como la prohibida consulta, Ibarretxe opta ahora por no mencionarla. Se dedica más a hablar de la crisis y de las medidas para combatirla empleando términos más difusos a la hora de reivindicar la voz de los ciudadanos.

Es lo que hizo ayer. También confirmó indirectamente su disposición a trabajar de manera conjunta con la cúpula peneuvista a la hora de "buscar caminos" para dar cauce a esa participación ciudadana. Estas palabras tendrían un especial significado, ya que algunos dirigentes del PNV habían lamentado en privado la propensión del lendakari a tomar iniciativas no sopesadas suficientemente con la ejecutiva del partido.

ETA FUERA La sintonía con la dirección del PNV quedó de manifiesto en los discursos y muy especialmente en el rechazo a ETA. Mientras Ibarretxe reclamó a la banda "que se vaya de nuestras vidas" y pidió a los ciudadanos militancia en favor de los derechos humanos y en defensa de las víctimas, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, subrayó que la "prioridad" es la "deslegitimación social de la violencia".

También EB, socio del PNV en el Ejecutivo, celebró ayer en Bilbao la puesta de largo de sus candidatos. Javier Madrazo, que fue respaldado como cabeza de cartel por un 85,7% del Consejo Político, anunció que esta será la última vez que opte a la presidencia del Gobierno vasco.

Ya son cinco las ocasiones en las que ha competido como candidato a lendakari y dijo que, "como la política no es una profesión", volverá a dar clases de Filosofía cuando concluya su tarea en la próxima legislatura.

LA "TRISTE EXCEPCION" Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, que lleva ya semanas de precampaña electoral como candidato "del cambio", descalificó a Ibarretxe al decir que está "incapacitado" para buscar el acuerdo entre diferentes. López llegó incluso a precisar que el lendakari es la "triste excepción" de una historia de entendimiento entre nacionalistas y socialistas.

También el candidato del PP, Antonio Basagoiti, buscó su hueco. Aprovechó la presentación de propuestas en materia de sanidad para defender que es su partido quien representa el "verdadero cambio", porque el PP es el único que no ha gobernado nunca en el País Vasco.