El lendakari Juan José Ibarretxe denunció ayer que la intención de socialistas y populares es sumar fuerzas para que, "por primera vez en la historia", la mayoría en el Parlamento "no sea aberzale". Aseguró que, de esta forma, el PSOE y el PP impedirán la negociación sobre el nuevo Estatuto y el referendo vasco por lo que, añadió, ambos partidos actúan "como franquicias de Madrid".

Un acto electoral de la coalición PNV-EA en San Sebastián permitió confirmar que Ibarretxe se ha apuntado al "dos por uno". El lendakari aludió al PP y al PSOE como partícipes de una misma estrategia política en Euskadi, y destacó que "el único acuerdo de calado" alcanzado por ambos partidos desde que ganó el PSOE las elecciones generales es un "pacto para negar a la sociedad vasca que decida su futuro".

"QUE ESTEN TODOS" Ibarretxe reprochó a PSOE y PP que "hablen mal" de Euskadi y les recordó que ni tan siquiera los suyos piensan que "más autogobierno supondrá menos bienestar". Vaticinó asimismo que la coalición PNV-EA saldrá "fortalecida" tras las elecciones autonómicas del próximo día 17. Aunque no mencionó el caso de Aukera Guztiak, dijo que "más importante" que la obtención de mayorías absolutas es que en la Cámara vasca "estén representados todos".