El lendakari Juan José Ibarretxe confesó ayer su satisfacción ante el debate que sobre el proceso de paz celebrará el Parlamento Europeo el 25 de octubre, porque eso sitúa a Euskadi "en la agenda mundial". Adujo que la la solución del "conflicto político vasco" requiere contar con "aliados" en el mundo.

Convencido de que "lo que no se ve no existe", Ibarretxe cree que el debate permitirá "ver" la situación vasca, y dio por seguro que eso será "bueno" para un proceso en situación delicada, pero en el que tiene una "esperanza razonable".

CRITICA AL PP El lendakari no ocultó su contento ante el fracaso de la "ofensiva" del portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, para evitar que el Parlamento Europeo apoye expresamente al Gobierno español en su diálogo con ETA. "Han cabreado a todo el mundo también en Europa", sentenció Ibarretxe. Además, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), tildó de "absurdo" al Partido Popular.

También la vicepresidenta del Ejecutivo central, Teresa Fernández de la Vega, censuró la actitud "cicatera e irresponsable" de los dirigentes del PP ante la decisión de fijar el debate sobre el proceso de paz para octubre. Consideró una "buena noticia" que el Parlamento apoye "la voluntad de alcanzar la paz".

Sin embargo, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena matizó el visto bueno de su formación y consideró lamentable que el Parlamento Europeo se limite a apoyar a Zapatero en el proceso del fin de la violencia e ignore la dimensión política del tema. Precisó que la Eurocámara conoce "perfectamente" la importancia de que los partidos alcancen un acuerdo político sobre el derecho de autodeterminación y recordó que desde esa institución se apoyó "el proceso irlandés" desde el inicio.

QUEJAS POR LAS MANIOBRAS En otro orden de cosas, el PNV anunció que llevará al Congreso el malestar del Gobierno vasco y de varios ayuntamientos vizcaínos ante las maniobras militares que se han desarrollado esta semana en Euskadi. La diputada Margarita Uria adelantó que preguntará al Gobierno en torno a los ejercicios que la brigada paracaidista desarrolló el jueves en la playa de Ereaga, en Getxo (Vizcaya), y sobre el despliegue de la infantería en Guipúzcoa, Alava y Vizcaya. La vicepresidenta del Gobierno salió al paso de las protestas y defendió como "absolutamente normales" las maniobras. Argumentó que se desarrollan en Euskadi como en "todas" las autonomías.