Será en junio cuando, tras meses de especulaciones sobre el derecho a decidir, el lendakari, Juan José Ibarretxe, trasladará al Parlamento vasco el contenido exacto de la pregunta que quiere formular a los ciudadanos en octubre y pedirá permiso para ello a la Cámara. Aunque el legislativo vasco no está facultado para decidir sobre la convocatoria de consultas, medios de la presidencia del Ejecutivo de Vitoria precisaron que el trámite se ajustará escrupulosamente a la ley.

El lendakari se ha propuesto que la pregunta a formular en octubre tenga dos referencias claras de modo que, al responderla, los ciudadanos se pronuncien a la vez sobre dos cuestiones. Se trata, por un lado, de que la respuesta sirva para exigir a ETA el abandono de las armas y propiciar así el final dialogado de la violencia. Y, por otro, que encomiende a todos los partidos a sentarse a negociar un acuerdo político en un plazo concreto.

Además, ayer se inauguró en la entrada del Parlamento vasco, en Vitoria, Brújula de media noche , escultura de Cristina Iglesias en reconocimiento a las víctimas del terrorismo, en presencia del lendakari, todos los partidos salvo EHAK y asociaciones de víctimas.