De "monstruosidad" calificó Juan José Ibarretxe la decisión del Tribunal Superior Vasco de sentarle a él y a los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares en el banquillo por dialogar con Batasuna. El lendakari, que se encuentra de viaje oficial en México, reiteró que seguirá hablando "con todos" y que mantiene todos sus planes.

Ibarretxe confesó a los medios que siguen su viaje que, a veces, tiene la sensación de que todo en Euskadi es "ilegal o incluso delictivo" cuando lo cierto, por ejemplo, es que Batasuna continúa siendo una fuerza legal en Francia o que la consulta que propugna se puede realizar, dijo, en Cataluña o Andalucía.

El lendakari respondió, además, al "sinsentido" de su procesamiento advirtiendo de que "quien niega el diálogo, niega la solución".

Uno de sus compañeros de partido, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, adelantó que el PNV se movilizará de nuevo en la calle para defender a Ibarretxe, "la justicia y la democracia". El pasado enero ya se realizó una gran manifestación en Bilbao con el apoyo de los socios en el Gobierno vasco.

Por otra parte, el Foro Ermua, promotor de la querella y único acusador junto a la Asociación Dignidad y Justicia, se manifestó "satisfecho". A pesar de que la fiscalía ha reclamado reiteradamente el archivo de la causa, el Foro consideró la decisión "perfectamente ajustada a derecho" y aseveró que la foto de Ibarretxe, López y Ares compartiendo banquillo con dirigentes de Batasuna es "la imagen de la legislatura". El presidente del Foro, Iñaki Ezkerra, añadió que el procesamiento supone que "nadie está por encima de la ley".