El lendakari Juan José Ibarretxe y el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi mantuvieron ayer una reunión para analizar la evolución de la situación política desde el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.

La citas supone también un pulso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante el que tiene que prestar declaración Ibarretxe en nueve días en la causa abierta contra su persona, precisamente por reunirse el pasado abril con representes de la formación ilegalizada.

Esta cita es la segunda entre Ibarretxe y Otegi desde la reaparición mortífera de ETA el 30 de diciembre. También estuvo presente el dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria, que forma parte con Otegi de la llamada "comisión negociadora" de la izquierda aberzale, según Radio Euskadi. Desde el Ejecutivo vasco no se quiso confirmar la celebración del encuentro, mientras Batasuna optó por guardar silencio.

La reunión, celebrada en el palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, ha tenido lugar apenas nueve días antes de que Ibarretxe acuda al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para declarar en la causa abierta por su entrevista con tres responsables de la formación ilegalizada; el propio Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena. Tras admitirse a trámite la querella criminal del Foro Ermua, el lendakari comparecerá el próximo 31 de enero en calidad de imputado como "cooperador necesario" de un delito de desobediencia.

Los tres dirigentes de Batasuna comparecerán también ante el juez instructor del alto tribunal vasco, pero un día antes, acusados en su caso de un delito de desobediencia.

CONTACTOS El presidente vasco aseguró el pasado viernes que iba a continuar trabajando para intentar generar "una nueva oportunidad para la paz" y precisó que, entre sus iniciativas, para alcanzar ese objetivo se encuentra el diálogo "con todos y cuando digo con todos es con todos", dando a entender que también se reuniría con Batasuna.

En cualquier caso, esta reunión hay que enmarcarla en los numerosos contactos y citas que ha mantenido Juan José Ibarretxe, desde la declaración de alto el fuego de ETA, con dirigentes de prácticamente todos los partidos vascos, incluyendo a la izquierda aberzale.

De hecho, el diario Gara publicó a principios de enero que el presidente vasco y el líder de Batasuna habían tenido una primera cita a los pocos días de la explosión de la furgoneta bomba en el aeropuerto de Barajas.

Mientras los encuentros entre las formaciones políticas se intensificaban para analizar las consecuencias del atentado, tampoco la agenda de los dirigentes de Batasuna se ha aligerado. Arnaldo Otegi se ha entrevistado con representantes de partidos políticos como PNV, EA y PSE.

El Foro Ermua anunció anoche que presentará una nueva querella si se confirma que Ibarretxe se ha reunido con Otegi en calidad de portavoz de Batasuna "y no como persona física".

Ibarretxe y Batasuna mantuvieron recientemente un enfrentamiento a raíz de la manifestación del pasado día 13 en Bilbao contra el atentado de Barajas, cuando los radicales anunciaron que iban a ir a la marcha.