Las acusaciones vertidas por dirigentes socialistas después del asesinato del policía de Andoain Joseba Pagazaurtundua, en el sentido de que el Gobierno vasco es responsable de los crímenes de ETA llevó ayer al lendakari a lanzar un desafío a José Luis Rodríguez Zapatero. Juan José Ibarretxe retó al líder del PSOE a presentar mociones de censura en los ayuntamientos donde gobiernan PNV, EA e IU si realmente cree que el Ejecutivo autonómico es culpable.

En declaraciones a Catalunya R dio antes de entrevistarse con Jordi Pujol, el lendakari juzgó una contradicción que los socialistas responsabilicen a los nacionalistas de la violencia y luego les pidan ayuda para derrocar a los alcaldes de Batasuna, como sucedió esta semana en Andoain.

El lendakari justificó la decisión del PNV de no apoyar esta moción, a la que el PP daba respaldo. En este sentido, explicó que las elecciones municipales del 15 de mayo serán auténticas mociones de censura y, por ello, el PNV quiere que Batasuna se presente. "Queremos ganarle en cada uno de los pueblos y ciudades de Euskadi. Es en las urnas en donde hemos de ilegalizar a Batasuna", destacó.

MANIFESTACION

Ibarretxe también se mostró muy duro con los políticos del PP y del PSOE que participaron en la manifestación convocada por Basta Ya frente a Ajuria Enea, en la que se responsabilizaba al Gobierno vasco de la violencia. Especialmente crítico fue con el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, ambos del PP, de los que dijo que los alaveses deben sentir una "enorme vergüenza".

"¿Qué pensarían si yo, como lendakari, me manifestase en la Moncloa diciendo que el Gobierno y José María Aznar son los responsables de los crímenes de ETA?", enfatizó.

Ibarretxe también replicó a los insultos de "cobardes" y "nazis" que lanzaron los congregados. "Si nos insultamos entre diferentes partidos damos la principal victoria a ETA, y no debemos olvidar que ETA es nuestro enemigo", afirmó el lendakari.

LARGA REUNION

El lendakari, que anoche expuso en una conferencia celebrada en el paraninfo de la Universidad de Barcelona su proyecto para Euskadi, mantuvo una larga reunión con el presidente catalán. Ambos constataron el buen clima que preside las relaciones entre "las dos naciones" y la coincidencia en los planteamientos. Pujol se congratuló de la "gran identidad de puntos de vista, objetivos y preocupaciones" que comparte con Ibarretxe.

El líder del Gobierno vasco, que defiende la celebración de una consulta para que los vascos se pronuncien sobre su futuro, proclamó que el "principal enemigo" para que Euskadi "viva en libertad" es ETA. "El objetivo es arrancar la violencia de nuestras vidas para poder decidir en libertad", subrayó Ibarretxe, quien agregó que Cataluña, en tanto que "nación", debe definir su futuro "en virtud de lo que opinan sus ciudadanos".