El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidió hoy la inauguración de la nueva sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa en un acto en el que aseguró que los derechos históricos son la "clave de bóveda" a través de la cual se pueden desarrollar acuerdos para definir el futuro del pueblo vasco. Ibarretxe fue el encargado de inaugurar oficialmente esta tarde la primera sede permanente de las Juntas de Guipúzcoa, que está ubicada en el parque tecnológico de Miramón de San Sebastián y ha supuesto una inversión de seis millones de euros.

Durante su intervención, el lehendakari reivindicó la importancia de los derechos históricos que son, a su juicio, "la auténtica Constitución del pueblo vasco", al tiempo que abogó por su actualización y desarrollo. Ibarretxe repasó, por último, la trayectoria de las Juntas Generales de Guipúzcoa y defendió la tesis de que "la vida para ser comprendida debe hacerse mirando hacia atrás, pero para ser vivida" tiene que hacerse fijando la vista "hacia adelante". Aludió asimismo a los "tiempos difíciles" y a los períodos de "actividad floreciente" que ha conocido este parlamento provincial, que cuenta por primera vez en su historia con una sede permanente.

El nuevo edificio, que pone fin a la provisionalidad que durante años ha padecido la ubicación de la cámara territorial, ocupa un espacio central dentro de un proyecto urbanístico de 16.000 metros cuadrados, en los que se ha construido un edificio anexo y en los que se situarán algunos organismos forales. El coste total de esta operación fue de 22 millones de euros, 6 de los cuales se dedicaron a la construcción de la nueva sede de Juntas y 16 a la habilitación de las dependencias forales.