El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo hoy en México que es una "monstruosidad" que se considere delito hablar y subrayó que seguirá dialogando "con todos" para tratar de buscar soluciones. Ibarretxe, que se encuentra de visita oficial en México, mantuvo un encuentro con periodistas horas después de conocerse la decisión del juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Roberto Saiz de abrir juicio contra el lehendakari, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco dirigentes de Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante el pasado alto el fuego de ETA.

El presidente del Gobierno Vasco argumentó que plantearse que hablar con unas y otras formaciones políticas sea un delito "es simplemente negar también el único camino que es el del diálogo para buscar soluciones". Recordó que se comprometió con la sociedad vasca a hacer política "dialogando y hablando con todos" y aseguró que dio su palabra y, agregó, "la voy a cumplir". "Que en pleno siglo XXI en Europa se pueda considerar delito hablar me parece una auténtica barbaridad, una monstruosidad", recalcó Ibarretxe.

Dijo que también le parece un "sinsentido" que en el siglo XXI en Europa se haga un juicio político "por hacer política" y agregó que a veces piensa que en Euskadi "todo es ilegal, incluso delictivo". "Vemos que Batasuna es ilegal, votar a Batasuna es ilegal, pero es curioso, eso aquí, en Euskadi Sur, pero en la otra parte de los Pirineos los vascos en Iparralde (País Vasco francés) contemplan cómo Batasuna es legal en Francia y cómo además se puede votar a Batasuna con toda normalidad", indicó.

Criticó que "aquí vemos que si se presenta la idea como yo he hecho de consultar, de preguntar a la sociedad, lo que en Euskadi es ilegal es perfectamente legal en Cataluña o en Andalucía". El lehendakari consideró que las conversaciones por las que "en estos momentos tengo ya la condición, no solamente de encausado, sino de acusado, es una cosa curiosa".

"En España si habla el presidente español con ETA eso es perfectamente legal y si en Euskadi habla el lehendakari con Batasuna entonces comete un delito, y ese camino no puede ser", advirtió. A juicio del lehendakari, "el que niega el diálogo, en definitiva niega también la solución". Ibarretxe hizo estas declaraciones tras un viaje al Estado de México donde se reunió con su gobernador, Enrique Peña, y visitó el proyecto "Tecamac", un centro de formación financiado por el Gobierno Vasco en el que está instalada una incubadora de pequeñas empresas, una escuela de artes y oficios y un taller para discapacitados físicos. El presidente vasco concluirá su viaje a México el jueves tras entrevistarse con el presidente del país, Felipe Calderón.