A Juan José Ibarretxe no le preocupa exhibir sus diferencias con Iñigo Urkullu. Apenas 24 horas después de que el presidente del PNV confesara que acatará la decisión del Tribunal Constitucional si este paraliza la celebración de la consulta, el lendakari evitó desvelar qué hará el Gobierno vasco si esa situación más que segura se produce. Además, mientras Urkullu ha admitido su matizado disgusto con la pregunta sobre el final dialogado de la violencia, Ibarretxe defendió que la formulación es la correcta.

En todo caso, y con ánimo de evitar otro malentendido con su presidente, Ibarretxe llegó a decir durante una entrevista en la radio pública vasca que considera "normal" que un partido que lleva cien años cumpliendo las leyes, diga que también ahora lo hará. Lo que no quiso comprometer fue la posición del tripartito. "Ya veremos lo que pasa en el futuro", dijo.

PENSIONES Empeñado en su batalla ideológica por la consulta, Ibarretxe quiere trasladar que la compatibiliza con el bienestar de sus conciudadanos. Confirmó que el día 10 se aprobará un proyecto de ley para equiparar todas las pensiones al salario mínimo interprofesional, lo que supondrá que 14.000 viudas y pensionistas tendrán ingresos mensuales de 600 euros.