Juan José Ibarretxe y Josu Jon Imaz interpretaron ayer de forma sensiblemente diferente a Arnaldo Otegi cuando este calificó el día anterior de "error" que se recurra a las armas para defender la independencia. Mientras el jefe del Ejecutivo vasco estimó que el portavoz de la ilegalizada Batasuna se dirigía a ETA para que anuncie que "la violencia ha terminado de una vez y para siempre", Imaz entendió que Otegi evitaba una vez más aclarar si Batasuna considera legítimo el recurso a la violencia para el logro de otros objetivos como la autodeterminación o Navarra.

Así, mientras el lendakari apremió a ETA a renegar de la violencia, el presidente del PNV instó a la izquierda aberzale a decir que la violencia es "éticamente reprochable y políticamente insostenible" porque a partir de ahí, recalcó, será posible iniciar un proceso de paz. En lo que ambos coincidieron fue en reprobar la ley de partidos y defender la presencia de la izquierda aberzale en las elecciones municipales.

Imaz sugirió ayer que la "eurorregión vasca" puede ser la fórmula para el desarrollo futuro de la sociedad constituida por Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. El eje de esta alternativa será, según dijo, un pacto con el Estado que adapte a la política lo que en la economía representa el concierto económico.

A su juicio, hay mecanismos "jurídico-constitucionales" para que, mediante una "interpretación flexible", se puedan "encajar" en España las aspiraciones del nacionalismo vasco.