El próximo 25 de octubre, fecha en la que se cumple el 29º aniversario del Estatuto de Gernika, se celebrará en Euskadi una consulta para que los vascos decidan su futuro. Así lo ha confirmado el lendakari, Juan José Ibarretxe, en su mensaje de fin de año, en el que pidió a los ciudadanos que "tomen conciencia" de que son "la llave" de las soluciones y les pidió que dejen de mirar "a ETA, a Madrid, a París o a Bruselas" como la clave de salida del problema vasco.

En el discurso, que un año más solo obtuvo parabienes de los tres partidos que conforman el Gobierno (PNV, EA y EB), no precisó cuál será el contenido de esa consulta.

Ibarretxe aprovechó el tradicional saludo a los ciudadanos para decirles que van a ser ellos quienes obliguen a ETA a "parar definitivamente" y quienes exijan a los partidos abandonar la crispación y abrir una vía de diálogo para lograr un acuerdo "en un plazo determinado". El lendakari se mostró decidido a llevar a cabo los planes que ya desveló el pasado 28 setiembre cuando anunció los pasos a dar para llegar a la consulta.

Su discurso, que ya "cansa y aburre" según los socialistas vascos, insistió en señalar "la paz, el diálogo y la decisión" como los tres pilares en los que se asentará la convivencia del "nuevo ciclo histórico" que se abrirá en el que denominó "trascendental" año 2008. Ibarretxe apuntó que este año Euskadi debe "avanzar" en su autogobierno aunque el Gobierno intente frenar ese propósito. Así, advirtió de que si la oferta de diálogo realizada a José Luis Rodríguez Zapatero es rechazada, "no nos quedaremos con los brazos cruzados".

ULTIMAS CONSECUENCIAS Ibarretxe, cuyo mensaje fue criticado por el PP porque "legitima" a ETA, avisó, además, de que está dispuesto a llevar hasta "sus últimas consecuencias jurídicas y políticas" su apuesta por un diálogo "sin exclusiones".

Con estas palabras confirmó su determinación de continuar el diálogo con la izquierda aberzale justo en vísperas de que el Tribunal Superior del País Vasco decida la fecha en la que el lendakari se sentará en el banquillo, junto a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, por hablar con Batasuna. Ibarretxe rechazó la ilegalización de cualquier fuerza política y exigió a ETA que desaparezca.