El Gobierno vasco no se rinde ante el silencio de José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue sin poner fecha a su cita con el lendakari en la Moncloa. Por eso, la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate (PNV), emplazó ayer al presidente del Gobierno a que aproveche su visita del próximo domingo a Euskadi para celebrar con el PSE la Fiesta de la Rosa y busque el modo de entrevistarse con Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea.

El ofrecimiento de Azkarate estuvo rodeado de ironía, pero denotó el cansancio de la portavoz que cada martes desde hace semanas se ve obligada tras el Consejo de Gobierno a insistir en que Zapatero sigue sin llamar. "Han pasado ya 204 días", contó para referirse al tiempo transcurrido desde que el 16 de octubre Ibarretxe presentó al presidente español su propuesta para consultar a los vascos sobre el derecho a decidir.

Azkarate apuntó que vista la apretada agenda de Zapatero en Madrid, Ibarretxe "estaría encantado" de reunirse con el presidente en Vitoria durante "cualquier momento" de su visita. La portavoz denunció que la voluntad de diálogo que exhibe Zapatero "casa muy mal" con la premeditada demora del encuentro. De todas formas, y aunque cada vez queda menos para el pleno de final de junio en el que Ibarretxe pedirá autorización para la consulta, Azkarate dijo que el Gobierno no da "nada por perdido". Lo que sí aclaró es que, aun deseando el acuerdo, el tripartito "está preparado" para ponerse en una "tesitura" de confrontación con el Estado.

EL PSE NO SE INMUTA Los socialistas vascos recibieron la singular "invitación" como una humorada. Miembros del PSE comentaron, en privado, su disposición a invitar a Ibarretxe a su fiesta. Además, Patxi López aprovechó su discurso ante el comité nacional, que le proclamó candidato a lendakari, para reprochar a Ibarretxe que esté "fuera de cobertura" y solo aparezca para decir que Zapatero "no le llama". López confirmó al PSE como "partido ganador" de las autonómicas que, de no adelantarse, se celebrarán en abril de 2009, y dijo que o será lendakari o estará en la oposición.

Por otra parte, ANV ya no tiene grupo propio en las Juntas Generales de Alava porque la Mesa decidió ayer por unanimidad (PP, PNV,PSE y EB) disolverlo y cumplir así el auto de Baltasar Garzón, que decidió la suspensión cautelar de actividades de ANV. Los 4 diputados aberzale pasarán al Grupo Mixto.