Juan José Ibarretxe juró ayer su cargo como lendakari en un acto en Gernika en el que expresó su deseo de que ésta sea la legislatura de la "paz y la convivencia". A la sesión solemne acudieron representantes de todas las fuerzas políticas, salvo, precisamente, del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), dos de cuyos diputados le prestaron su apoyo para que fuera investido presidente. Con este gesto, EHAK deja claro al lendakari que su respaldo no es para garantizar la gobernabilidad.

Durante la sesión parlamentaria en la que EHAK anunció que permitiría a Ibarretxe ser presidente con dos de sus nueve votos, la portavoz de esa fuerza, Nekane Erauskin, ya advirtió a Ibarretxe de que no le daban un cheque en blanco y que no pretendían sostener al nuevo Gobierno vasco, sino darle una oportunidad para crear una mesa de partidos que aborde la superación del actual marco estatutario y para lograr la legalización de Batasuna. Con su ausencia de ayer en el acto de Gernika, EHAK insiste en ese mensaje.

También se ausentaron buena parte de los diputados socialistas. Sólo siete de los 18 parlamentarios del PSE acudieron a la ceremonia, aunque Patxi López negó cualquier significado político a esas ausencias.

Por tercera vez consecutiva, Ibarretxe juró el cargo siguiendo la fórmula tradicional, con referencias a Dios, ante una Biblia y un crucifijo. A diferencia de las dos ocasiones anteriores, sólo empleó el euskera, lo que fue considerado una "total falta de cortesía" por parte del PP. La presidenta de ese partido, María San Gil, lamentó que Ibarretxe hubiese ignorado en su intervención a los que "sólo" hablan en castellano. Izaskun Bilbao (PNV), que marcó los momentos de la ceremonia, lo hizo en los dos idiomas oficiales de Euskadi.

A la jura asistieron cerca de 300 invitados, entre ellos el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. A diferencia de los miembros del PSE, que no dedicaron ningún aplauso al nuevo lendakari, Sevilla sí participó en la ovación final del escueto y solemne acto. El lendakari dará a conocer hoy la composición de su nuevo Gobierno.