El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha encontrado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la "defensiva" en el debate político y "enrocado" en su negativa a negociar, y ha lamentado que su único proyecto para Euskadi sea convocar elecciones en el País Vasco. Tras dos horas y media de reunión en el Palacio de la Moncloa, Ibarretxe ha dicho que a "ETA hay que ubicarla en su sitio" y ha emplazado a Zapatero a que el pacto político que plantea constituya la base sobre la que los partidos políticos vascos elaboren un texto que, desde un punto de vista jurídico, sea presentado antes de 2010 para ser votado en referéndum, con plena validez jurídica.

Ha dicho que el pueblo vasco es "tenaz y no pierde la esperanza" y ha subrayado que el pacto político que plantea es "serio" y no lo da por cerrado, porque le parece imposible que lo que ayer "el PSOE consideraba legítimo, constitucional y encajable, ahora, presentado por el lehendakari, sea ilegal, inconstitucional, una aventura y una ocurrencia". Ibarretxe se refería a las conversaciones de Loyola, en las que tomaron parte el PNV, el PSE-EE y Batasuna, en 2006 durante la tregua de ETA y versaron sobre una posible solución al problema político vasco. La ruptura del alto el fuego por parte de la organización terrorista frustró esta iniciativa.

Ha subrayado que "Euskadi no es una parte subordinada de España", "y al igual que el Parlamento vasco no puede imponer sus decisiones a las Cortes, tampoco las Cortes Generales pueden despachar con un no y sin negociar las propuestas que se les hacen por parte de la sociedad vasca". Ha recordado al presidente que corresponde a ambos gobiernos "alcanzar acuerdos políticos, exista o no ETA" y "existan o no acuerdos políticos, la violencia debe desaparecer para siempre".

El lehendakari ha insistido en que a "mientras ETA sepa que los gobiernos españoles están predispuestos a hablar, en términos políticos, con ellos de cuestiones de las que no están predispuestos a negociar con las instituciones vascas, están otorgando un protagonismo enorme a la banda". También ha comentado que "el diálogo" entre el presidente español y el lehendakari "no puede estar al capricho de ETA" y que "precisamente la esperanza, el diálogo y las negociaciones se abren cuando ETA declara una tregua y la esperanza y el diálogo entre nosotros se eliminen cuando ETA la rompe".

El lehendakari ha insistido a Zapatero en que "hay una oportunidad". "Aún estamos a tiempo, y no tenemos que tener miedo al fracaso", ha dicho y de hecho le ha recordado que su éxito en la sociedad vasca "ha devenido precisamente de tomar riesgos". Ibarretxe ha dicho que sigue creyendo que "el acuerdo es posible y necesario" . Ahora más que nunca "es necesario que hagamos política" y "debemos de seguir rechazando juntos la violencia de ETA", ha añadido.

También ha comentado que su "ocurrencia" se parece a otras aportaciones que se realizan en estos momentos en el corazón de Europa como es el caso de "Escocia, Flandes, Bolonia o en Canadá". Ibarretxe ha hecho hincapié en que está dispuesto a negociar y ha dicho que, incluso, si algunos de los elementos de su propuesta constituyen elementos "insuperables", estaría en disposición de que desaparecieran del texto a efectos de que los principios ético y democrático, la ratificación del Parlamento y la convocatoria conjunta no quebraran.

También se ha referido al Estatuto y ha recordado que cuando "Zapatero entró en esta casa el Estatuto de Gernika tenía 37 transferencias pendientes y sigue con 37 transferencias pendientes. Es decir, "el presidente Rodríguez Zapatero es el único presidente que no ha transferido ninguna competencia prevista en el Estatuto a la Comunidad vasca", ha puntualizado.