Apenas 40 minutos y unos pocos metros separaron ayer dos actos punteros y singulares en las campañas electorales del PNV y del PSE como la presentación de las plataformas de apoyo a los candidatos Juan José Ibarretxe y Patxi López. Solo hubo en ambos encuentros un elemento de coincidencia y es que en los dos tuvieron papel estelar dos exconsejeros vascos.

La diferencia entre ambos actos fue que los defensores del lendakari se situaron más bien a la defensiva a la hora de encumbrar la "credibilidad personal" y la "competencia profesional" del candidato del PNV mientras que los del secretario general del PSE invitaron a comerse el mundo en un "tiempo nuevo" y lleno de "buenas" expectativas.

Aunque el PSE asegura que los peneuvistas van "a rebufo" de sus iniciativas en estas elecciones, lo cierto es que el PNV se adelantó a la hora de presentar Hemen Ibarretxe (Aquí Ibarretxe). A las 11.15 horas y en un hotel de Bilbao se citaban casi un centenar de entre los más de 400 firmantes de la plataforma.

El expresidente de Iberia y hoy de la BBK, Xabier de Irala; la expresidenta del Athletic Ana Urquijo o el entrenador Javier Clemente, además de conocidos deportistas, empresarios y exaltos cargos peneuvistas arroparon al "fugaz portavoz" del movimiento, Mario Fernandez, abogado, exdirectivo del BBVA y exconsejero del Gobierno que presidió Carlos Garaikoetxea.

"¿Quién es más creíble en la defensa del autogobierno?", se preguntó ironizando sobre si en Extremadura, Andalucía o Castilla-la Mancha, comunidades todas gobernadas por el PSOE, la propuesta de "cambio" llevará a los socialistas a retirarse de la lid electoral. Con claro desparpajo, Fernández sentenció que es Ibarretxe quien está preparado para plantar cara a la crisis y resumió que lo que vende el PSE es un "quítate tu para ponerme yo".

López lo negó pocos minutos después. La cita era en el palacio Euskalduna a las 12 horas y con un aforo a rebosar bajo el lema Red para el cambio .

Veintiún personas de los más diversos ámbitos profesionales y en un bilingüismo poco habitual en actos del PSE, tomaron la palabra para abogar por un lendakari socialista. El primero fue Joseba Arregi, el exconsejero de Cultura y exportavoz del Gobierno que presidió José Antonio Ardanza. Y fue claro: "¿Cambio para qué? para ser libres".

TOMAR EL RELEVO Después fue el propio López el que tomó el relevo para comprometerse con la "Euskadi de los sueños" en la que "caben todos" y nadie se sienta marginado ni excluido. Y para eso pidió una "gran alianza de ciudadanos" prometiendo que él "no pasará facturas" ni se cobrará "revanchas". La fiesta por el cambio concluyó al ritmo de Bruce Springsteen y su melodía Trabajo por un sueño, la música de campaña de López.