El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que en muchas ocasiones en España se ha pretendido dar la imagen de "que defender la existencia del pueblo vasco y del derecho del pueblo vasco" era "defender las ideas de ETA", lo que ha calificado de "gravísimo error". En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Ibarretxe ha señalado que en ocasiones se ha trasladado a la opinión pública española la imagen de que el "nacionalismo vasco es una formulación política violenta, impositiva y sectaria, y eso no es así", ya que el nacionalismo vasco democrático es una fuerza que siempre ha defendido sus ideas a través de la política y la democracia".

Ibarretxe se ha referido así a su fallida propuesta de consultar a la ciudadanía vasca sobre el futuro de Euskadi el pasado mes de octubre, y ha dicho, en este sentido, que "la democracia es la democracia" y quienes "han negado la palabra al pueblo negando la consulta han sido el PP y el PSOE, el Gobierno español, y muy principalmente su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero". A partir de ahí, ha dicho Ibarretxe, "quien niega la vida, quien extorsiona, quien mata, quien asesina" y "no hace política" es ETA. "Lo que hace ETA es profundamente miserable desde un punto de vista humano y políticamente absolutamente inaceptable", ha puntualizado.

En cualquier caso, Ibarretxe ha señalado que "cada vez más la sociedad vasca va a ir reivindicando un mayor grado de autogobierno, de capacidad de decisión", por lo que ha comentado que "en el futuro veremos que la participación democrática se instala con más fuerza en Euskadi". Preguntado por si el PNV está preparado para no ganar las elecciones autonómicas que previsiblemente se celebrarán en marzo del próximo año, Ibarretxe ha dicho que "el PNV está preparado para ser lo que ha sido en los últimos cien años", es decir "un instrumento de transformación de la sociedad vasca".

En este sentido ha dicho que el objetivo del PNV es crear una "sociedad moderna, basada en la identidad", y "en el derecho a decidir" porque, según ha destacado, "profundizar en la identidad, a pesar de lo que algunos dicen, no es retrasar el progreso sino adelantarlo". Por último, ha comentado que la consulta al pueblo vasco, la capacidad de decisión del pueblo vasco, ha estado en los últimos cien años en el proyecto político del PNV y estará en los próximos cien años.