Juan José Ibarretxe no descarta adelantar las elecciones vascas al próximo mes de junio (oficialmente serían en mayo del 2005) si continúa el bloqueo sobre su plan soberanista. El Ejecutivo vasco estudia fórmulas para mantener la tramitación del plan Ibarretxe pese a los obstáculos judiciales que está hallando en su camino, pero, si resulta inviable, no descarta ir a las urnas, con Batasuna ilegalizada, para formar un Parlamento vasco de diferente composición.

DESBLOQUEAR EL DEBATE En una entrevista en Canal Bizkaia, el lendakari fue preguntado sobre un adelanto electoral a junio. Ibarretxe contestó que no lo descartaba, aunque apuntó que prefería apostar por desbloquear el debate sobre su plan. En caso de que sea imposible, concluyó: "Si queremos que las cosas cambien, no podemos quedarnos sin hacer nada". Destacó también que la situación en junio será diferente. "Porque todos los partidos, excepto el PP, estamos dispuestos a movernos", dijo.

Los socialistas criticaron la posibilidad del avance electoral por considerar que el PNV sólo busca incluir su proyecto de "nación libre asociada a España" en el programa para hacerse con el electorado de Batasuna. El PP recalcó que un adelanto electoral es un fracaso del Gobierno.

El relevo de Xabier Arzalluz en la presidencia del Partido Nacionalista Vasco será más disputado de lo previsto. El calendario electoral interno también enfrenta a los dos aspirantes, Joseba Egibar y Josu Jon Imaz.

EL RELEVO El comité de garantías del PNV propone concentrar la segunda vuelta en un único día, pese a que se preveía que abarcara todo diciembre. Pero el sector de Imaz se opone, alegando que eso obligaría a cambiar las estrategias de los candidatos y que ese comité no es competente para alterar las fechas.