Juan José Ibarretxe defendió ayer que las elecciones autonómicas del 17 de abril deben ser un "sí a la negociación" para el logro de acuerdos políticos. El lendakari definió así el carácter plebiscitario de los comicios en los que él será cabeza de cartel de la coalición PNV-EA.

Ibarretxe confesó ayer que busca una respuesta "contundente", un "clamor" de los vascos contra "el no" del Congreso a la propuesta de nuevo estatuto y contra la violencia de ETA. "Estamos hartos de desencuentros, de violencia, de noes", dijo antes de mantener en Bilbao un encuentro con militantes del PNV.

El lendakari reconoció que pretende "abrir un camino" que permita "negociar, decidir y avanzar" porque, según dijo, eso es lo que quiere la sociedad vasca. Como cada vez que tiene ocasión, censuró el rechazo del Congreso a una negociación de su plan.

Ibarretxe eludió valorar la posibilidad de que la campaña pueda estar marcada por la violencia. Dijo que ETA es "un enemigo" para las libertades individuales, y también para "el ejercicio de las libertades colectivas", identificadas por los nacionalistas como las ligadas al derecho de autodeterminación.