Agotar las posibilidades de negociación y jugar sus propias bazas. Eso es lo que pretende el lendakari al solicitar formalmente un encuentro inmediato con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para abordar el debate sobre el plan Ibarretxe .

La petición llegará hoy por escrito a los dos dirigentes con la advertencia, formulada ayer por la portavoz Miren Azkarate (PNV), de que si se despacha la propuesta sin diálogo ni negociación el problema vasco "se multiplicará por un millón".

Azkarate enfatizó que es la "reedición del pacto del no " entre populares y socialistas la que ha decidido al lendakari a pedir la reunión a tres bandas y hacerlo en este momento. Medios de la presidencia del Gobierno vasco confirmaron que se pretende poner en evidencia la entente entre PP y PSOE. Demostrar este supuesto frente forma parte también de una estrategia de la que el PNV espera obtener réditos electorales en los próximos comicios vascos.

FASE POS-ETA La portavoz explicó que el anunciado rechazo al plan Ibarretxe es una forma de que "el conflicto vasco siga cuando se ha abierto una puerta a la esperanza". Además, una declaración acordada por los tres socios del Ejecutivo vasco recogió que la propuesta contiene "los mimbres necesarios para construir entre todos la solución".

La declaración recoge el convencimiento de que durante el 2005 se conseguirá "abrir un escenario de paz y normalización política" Tras afirmar que se estaría ya en una "fase pos-ETA", el Gobierno vasco pidió "altura de miras y valentía política" para aprovechar la oportunidad.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, exigió ayer al lendakari que "se aplique el cuento" del diálogo que solicita y acuerde su propuesta con todas las fuerzas políticas vascas, nacionalistas y no nacionalistas.

López Garrido aseguró que Ibarretxe no está en lo cierto al hablar de un pacto entre PSOE y PP, sino que se trata de un compromiso de diálogo entre los dos grandes partidos en asuntos de Estado, en los que el consenso es "muy de desear".