Juan José Ibarretxe advirtió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy de que deberán "explicar a los vascos" por qué acudieron ayer al pleno del Congreso que debatía su propuesta de Estatuto político con la decisión tomada de antemano de rechazarla. El lendakari defendió con fervor la legitimidad, legalidad y carácter democrático de su proyecto de libre asociación de Euskadi con España y reiteró que, pese a que el PP y el PSOE no se hayan avenido a negociarlo, "el camino emprendido no tiene vuelta atrás".

Ibarretxe remarcó que tiene el respaldo de "la mayoría absoluta" del Parlamento vasco que representa, a su vez, a "la mayoría absoluta del pueblo vasco", que es "mayor de edad, plural, sensata y madura", y que puede decidir "por sí mismo". "No se puede decir no en esta Cámara antes de negociar", remarcó el lendakari.

Ibarretxe negó que su proyecto está viciado de origen porque sólo tiene el respaldo de la mayoría exigua del tripartito vasco más Batasuna y dijo que, durante su elaboración,"el que ha querido ha podido" hacer aportaciones, aunque socialistas y populares vascos no hayan querido.

El lendakari sorprendió cuando se declaró "ilusionado" por el autogobierno logrado por el Estatuto de Gernika. Este, admitió, ha permitido construir un Euskadi "avanzado y moderno". Y es por este éxito, señaló, por el que los vascos quieren ahora profundizar en un autogobierno, "que es sinónimo de bienestar".

Este, aseguró, y no la ruptura, es lo que busca el plan. Por ello, avisó a Zapatero y Rajoy: "Euskadi no es una parte subordinada al Estado español y no van a suplir ustedes la voluntad de los vascos, que decidiremos por nosotros mismos nuestro futuro".

Ibarretxe aseguró que la propuesta en ningún caso obliga a otros "pueblos de España" a seguir el mismo camino. El lendakari se mostró convencido de que muchos españoles "entienden que el futuro de los vascos deben decidirlo los vascos" y agradeció "las enormes muestras de cariño" recibidas desde toda España, sobre todo Andalucía, Galicia y Cataluña.

El turno de réplica fue otra cosa. Encendido por la exposición Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Ibarretxe cargó contra el PP --"el lenguaje de la democracia es para ustedes el pensamiento único"--, y contra el PSOE, al que acusó de "tener miedo a negociar" una solución ante la "alargada sombra del PP".