El actual lehendakari y candidato del PNV por cuarta vez a la presidencia vasca, Juan José Ibarretxe, tendrá en las elecciones del 1 de marzo viejos rivales como Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB), mientras que la novedad la aportarán Antonio Basagoiti (PP) y Unai Ziarreta (EA).

Las elecciones del 1 de marzo serán para Ibarretxe los cuartos comicios a los que se presente como candidato a lehendakari, tras tomar el relevo, en 1998, del anterior lehendakari -también del PNV-, José Antonio Ardanza.

Investido lehendakari por primera vez en enero de 1999, en plena tregua de ETA, Ibarretxe ha liderado tres legislaturas marcadas, la primera de ellas, por los pactos de Estella y de legislatura con Euskal Herritarrok, que quedaron invalidados por la ruptura de la tregua de ETA.

La segunda, por la propuesta del Plan Ibarretxe y la ilegalización de Batasuna, y la tercera y última por la consulta popular que convocó para el 25 de octubre pasado y que anuló el Tribunal Constitucional.

Más veterano aún que Ibarretxe es el líder de EB, Javier Madrazo, que será candidato a lehendakari por quinta vez consecutiva. También repetirá, por segunda vez, el socialista Patxi López, a priori el más fuerte rival para Ibarretxe.

Una de las novedades vendrá del PP: Antonio Basagoiti ha sustituido a María San Gil al frente de los populares y de la candidatura a lehendakari. La otra novedad vendrá por Eusko Alkartasuna, que ha apostado por ir en solitario, tras varias legislaturas de coalición electoral con el PNV. Por ello, su presidente, Unai Ziarreta, será candidato.