El lendakari Juan José Ibarretxe propuso una reunión inmediata con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "para buscar soluciones" al conflicto por la resolución en la que el Tribunal Supremo ordena la disolución del grupo de Arnaldo Otegi en el Parlamento vasco. Respaldó la gestión del presidente de la Cámara de Vitoria, Juan Maria Atutxa, y se mostró convencido de que el Ejecutivo central no contempla suspender la autonomía vasca.

El presidente del Gobierno vasco consideró "terrible" que el PP y el PSOE consideren un "desafío" el rechazo de la Cámara legislativa vasca a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak, la marca parlamentaria de la ilegalizada Batasuna, "porque no es de desafíos de lo que debemos hablar" sino de "soluciones". Y expresó su disposición a hablar "mañana mismo" con Aznar y Zapatero sobre "los términos" de sus ideas. En relación con la no disolución del grupo SA, Ibarretxe señaló que si, como sostiene el PP, "Batasuna es ETA", sus dirigentes no deberían seguir libres.

El presidente del grupo popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, replicó al lendakari que la solución a la situación "de desafío creada por el Gobierno vasco y el PNV" pasa por que Ibarretxe "retire su plan independentista". Sobre su oferta de diálogo con Aznar y Zapatero, respondió que las sentencias judiciales "no se negocian en una mesa, sino que se cumplen".