El lendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que "hablar de política corresponde a los partidos" y, aunque no citó expresamente la entrevista con ETA que publicó el diario Gara, subrayó que "hay muchos opinadores, pero en el campo de fútbol los que estamos somos los partidos".

Ibarretxe, que asistió a la inauguración de una exposición sobre Euskadi rural siglo XXI en Alegría (Alava), coincidiendo con la festividad de San Isidro, aprovechó su discurso para opinar sobre la situación política actual.

El lendakari dijo que la sociedad vasca vive un momento "especialmente ilusionante", porque existe un sentimiento de alegría "serena" en torno al futuro de Euskadi, y afirmó que "estamos avanzando en un camino de paz". En este sentido, dijo que el deseo de paz "se va a ver cumplido" y reiteró que, en el futuro, habrá una consulta y los vascos se pronunciarán sobre su futuro.

No obstante, el lendakari opinó que "no es bueno que nadie se ponga nervioso en relación con los debates", aseguró que "en los próximos tiempos hablaremos de política" y avisó de que "hablar de política corresponderá a los partidos políticos".

SIMIL FUTBOLISTICO Para ilustrar ese ejemplo, hizo un símil futbolístico y dijo que, aunque "hay muchos opinadores, al final hay unos jugadores en el campo, los que juegan son los que hacen la vida política, y los que estamos en el campo somos los partidos políticos".

Por tanto, reclamó el protagonismo para las fuerzas políticas para emprender debates políticos y llegar a acuerdos, y para la sociedad, porque "vosotros vais a decidir el futuro del país".

El que también ha respondido a ETA ha sido el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, que aseguró que, con sus declaraciones a Gara, ETA "viene a desautorizar" los informes de verificación del alto el fuego. Según indicó, "sigue habiendo extorsión, coacción y amenazas" y consideró que es "curioso" que después de casi dos meses de hablar del alto el fuego y de la verificación del mismo ahora "algunos no saben y no contestan".

Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó que quien "marca la pauta y demuestra fortaleza" en el "mal llamado" proceso de paz es la banda terrorista ETA, y no el Gobierno y el Estado de derecho.

DEMANDA A ZAPATERO San Gil pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "hable y diga qué va a hacer, si va a seguir diciendo que es un proceso de paz y alentar las esperanzas de ETA o va a rectificar lo hecho en los últimos meses, retomando el pacto por las libertades y contra el terrorismo y la ley de partidos, como deseamos oír millones de españoles".