El lendakari, Juan José Ibarretxe, quiere dar cobertura legal a su iniciativa para consultar a los vascos el próximo octubre. Aunque la portavoz del Gobierno de Vitoria, Miren Azkarate (PNV), reiteró ayer que Ibarretxe sigue con la mano tendida para llegar a un acuerdo con Zapatero el día 20, se cuenta ya con el rechazo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer tildó de "ocurrencia" la propuesta, y se ha marcado una estrategia a fin de que en el último pleno del mes de junio el Parlamento vasco "habilite" de urgencia la posibilidad de una consulta que no tendría efectos jurídicos, pero sí políticos.

Los estatutos de Cataluña y Galicia, que sí contemplan la competencia concreta de sus respectivos gobiernos para la convocatoria de consultas populares, son una referencia para el Ejecutivo vasco. Ibarretxe entiende que, aunque no esté recogida, el Estatuto de Gernika le ampara para promover la "participación" ciudadana en un asunto clave como la "normalización".

Al igual que hizo en el 2004, cuando presentó en el Parlamento vasco la propuesta para un nuevo estatuto político (lo que se conoció como plan Ibarretxe ), que luego fue rechazado por el Congreso, el tripartito también recorrerá los pasos previstos para defender la celebración de la consulta en octubre. "No vamos a parar", aseguró el lendakari la pasada semana, contando ya con que su partido, el PNV, y los dos socios de Gobierno, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB) van a respaldar el camino que han diseñado a medias asesores políticos y expertos en leyes.

La iniciativa se materializará en forma de proyecto de ley que asegurará su cumplimiento en caso de ser aprobada. Ello facilitará el debate en la Cámara.

Tanto el lendakari como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, han insistido durante las últimas semanas en la legalidad de la iniciativa y han recalcado que en ningún caso la consulta sería un referendo, que solo puede convocar el Gobierno de España. Dada la composición de la Cámara y el anunciado rechazo del PP y del PSE a la iniciativa, los votos de los aberzales de EHAK serán decisivos.