Por primera vez desde mayo pasado, socialistas y populares marcharán junto al PNV en una manifestación en el País Vasco. Representantes de estas formaciones acudirán a la marcha convocada por Juan José Ibarretxe para el próximo día 22 en Bilbao bajo el claro y escueto lema ETA kanpora (ETA fuera), a la que también irá CiU, que lo hará "al más alto nivel".

Esta coincidencia adquiere gran relevancia, ya que una unidad semejante sólo se ha producido para condenar atentados de la banda. La última ocasión fue en la primavera de este año, cuando todos los partidos mostraron su rechazo al asesinato del único concejal socialista en Orio (Guipúzcoa), Juan Priede.

REUNION ORGANIZATIVA

A pesar de esta sintonía básica, tanto populares como socialistas --que han tardado varios días en decidirse-- advierten de que en los días que quedan hasta el 22 no debería producirse por parte del PNV ningún motivo que les haga replantearse la decisión.

Patxi López, secretario general del PSE, pidió ayer a Ibarretxe que convoque a todos los partidos para abordar la organización de la marcha. "Siempre participamos en todos los actos para defender la libertad y combatir el terrorismo", afirmó López. El dirigente socialista confió, al igual que el popular Ramón Rabanera, diputado de Alava, en que la manifestación no se convierta en un "apoyo encubierto" a la propuesta soberanista del lehendakari .

Los populares vascos cuentan con el visto bueno de la dirección nacional del partido. Javier Arenas perfilará la estrategia para los próximos días con el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz. Ayer, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, advirtió a los populares de que declinar la invitación de Ibarretxe equivaldría a demostrar que "su lucha no es contra ETA, sino contra el nacionalismo".

La cúpula de CiU acordó ayer participar en la manifestación. La federación nacionalista ha confirmado ya la presencia en Bilbao del conseller en cap , Artur Mas, y del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que fue el encargado de explicar esta decisión sin precedentes.

Duran argumentó que la manifestación es "una buena oportunidad" para recomponer la "maltrecha unidad" de los demócratas frente al terrorismo. Así, el secretario general de CiU enfatizó que la protesta se produce en un momento "importante" ya que la banda está debilitada por los golpes policiales y judiciales recibidos.

ENCUENTRO EN PARIS

Por su parte, los dirigentes del PP y del PSOE firmantes del pacto anti-ETA coincidirán este miércoles con el lehendakari Juan José Ibarretxe en París aunque ambas partes tienen propósitos diferentes en sus encuentros políticos.

Los populares, encabezados por Javier Arenas y los socialistas por Jesús Caldera, se entrevistarán con el presidente Jacques Chirac, el primer ministro Jean Pierre Raffarin y otros líderes políticos. Ibarretxe, que hoy ya estará en Francia, explicará su plan soberanista en una reunión con los medios de comunicación y en una cena debate con medio centenar de personas del mundo político y económico francés.