El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, exigió ayer al Gobierno del PP que retire de forma inmediata las multas impuestas a algunos antiguos presos del régimen franquista por no haber declarado a Hacienda las compensaciones que recibieron de la Generalitat catalana por el tiempo que pasaron en prisión.

El Periódico de Catalunya informó en su edición de ayer de que muchas de las más de 12.000 personas que han cobrado del Gobierno autonómico ya se han visto obligadas a entregar la cuarta parte de su indemnización a Hacienda y, en algunos casos, a afrontar sanciones complementarias de hasta un 50%, después de recibir declaraciones paralelas que empezaron a llegarles el pasado otoño. Las indemnizaciones oscilan entre 900 euros (150.000 pesetas) y 6.000 euros (un millón de pesetas), según el tiempo pasado en prisión.

El presidente de la formación ecosocialista consideró ayer "muy grave" la "anomalías" que supone el trato diferente a "personas que han sufrido el mismo daño por parte de la dictadura" en función de si las compensaciones las paga el Estado o la Generalitat de Cataluña.