Los expertos en investigación de la Ertzaintza han concluido que los presuntos etarras Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe, ambos curtidos en la kale borroka y huidos, han participado en los dos atentados que ha perpetrado la banda terrorista en Vizcaya después de la ruptura de la tregua: el primero fue en agosto, contra un cuartel de la Guardia Civil en Durango, y el segundo se produjo el pasado 11 de noviembre, en el exterior de los juzgados de Getxo, donde los terroristas buscaban una matanza de policías vascos al colocar un segundo artefacto trampa que finalmente no estalló.

Por tanto, ambos formarían parte del comando Vizcaya , muy activo tras el final de la tregua. Martitegi, de 27 años, fue condenado por desórdenes públicos y violencia callejera y se encuentra huido desde hace un año. Goikoetxea, también de 27 años y entrenado en la kale borroka , huyó en el 2003.

DETENIDOS Por otra parte, la policía francesa detuvo ayer a Concepción Iglesias, esposa del exjefe de ETA Javier Arizkuren, Kantauri , en busca y captura por el atentado fallido perpetrado contra el Rey en 1995. Iglesias fue puesta en libertad, ya que no existe riesgo de fuga, a la espera de que la justicia francesa estudie la orden de detención. Y en Navarra también ayer se entregó Unai Redín, condenado a siete años por informar a la banda terrorista.