El etarra que el pasado viernes llamó por teléfono a la DYA de Vizcaya para avisar de la colocación de un coche-bomba frente al cuartel de la Guardia Civil de la localidad riojana de Calahorra ha sido identificado como Arkaitz Goikoetxea, han informado fuentes de la investigación. Esta circunstancia confirma la hipótesis manejada desde el primer momento por las Fuerzas de Seguridad de que el atentado fue cometido por el "comando Vizcaya" de ETA, en el que supuestamente está integrado Goikoetxea.

La DYA de Vizcaya recibió a las 13:28 horas del pasado viernes una llamada en nombre de la organización terrorista ETA -que según se ha comprobado ahora fue efectuada por Arkaitz Goikoetxea- en la que se avisaba de que a las 14.00 horas explotaría un artefacto colocado en un vehículo del que proporcionaba modelo, color y marca.

Además, las grabaciones de las cámaras de vigilancia del cuartel del instituto armado revelan que la persona que colocó el coche-bomba, cargado con 70 kilogramos de explosivo, es de elevada estatura, por lo que podría tratarse de otro de los miembros del citado comando, Jurdan Martitegi. Estos dos terroristas, según las mismas fuentes, forman el núcleo estable del "comando Vizcaya", aunque los investigadores consideran que cuentan también con al menos dos "taldes" de apoyo de colaboradores "legales" (no fichados por la Policía), alguno de los cuales podría haber intervenido en el atentado de Calahorra.

A este grupo se le atribuyen la mayor parte de los atentados cometidos por ETA en los últimos meses, sobre todo después de que las Fuerzas de Seguridad desarticularan el "comando Elurra", responsable del atentado del 30 de diciembre de 2006 en la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, con el que la banda terrorista puso fin al alto el fuego declarado en marzo de ese año.