Pablo Iglesias abrió ayer la puerta a un posible cambio de nombre de Unidos Podemos. «Nosotros vamos a ser enormemente generosos, el cambio llega con unidad y respeto a la diversidad», dijo el secretario general de los morados en TVE, confirmando así lo adelantado en enero por este diario. Preguntado por la noticia de que Izquierda Unida quiere modificar la marca, Iglesias subrayó que a él la cuestión «le parece secundaria. Si hay que cambiar las cosas pues se cambian, y eso no va a ser ningún problema».

El líder de Podemos dijo que Garzón no le ha trasladado en persona que la marca sea un «lastre» pero subrayó que deben ser magnánimos con las otras partes de la alianza, ya que éstas han «delegado el liderazgo».

«Es lógico que planteen que necesitan visibilidad. Nosotros vamos a ser enormemente generosos», recalcó, antes de garantizar que seguirán juntos en las próximas citas electorales.

El nombre se dio a conocer en mayo de 2016, antes de las generales de junio y como resultado del pacto de los botellines entre Iglesias y Alberto Garzón.

Dos años después, cuando este medio avanzó la posibilidad de enterrar la marca, destacados dirigentes de la formación como Pablo Echenique (secretario de organización) negaron la mayor y afirmaron que se trataba de una «mentira» del diario.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señaló que «nuestra intención y voluntad política es participar y trabajar conjuntamente» con Podemos de cara al 2019. En este sentido, apostó por una confluencia «no sólo con Podemos sino con otros muchos agentes políticos y sociales, que permitan que este país tenga una oportunidad para salir de la situación actual».